lunes , abril 29 2024

¿Tienes dinero en tu cuenta del Seguro de Cesantía? Revisa el saldo en la AFC con tu RUT

El Seguro de Cesantía, según señala el sitio web de la AFC, es un seguro que protege a los trabajadores dependientes regidos por el Código del trabajo cuando quedan cesantes, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, entregándoles beneficios monetarios por un periodo de tiempo.

Si posees dinero en tu cuenta individual del Fondo de Cesantía y no sabes cuánto, puedes revisarlo en el siguiente enlace de la AFC, previo inicio de sesión con tu Clave Única o Clave AFC.

Una vez dentro, el sitio web de la AFC te señalará tu saldo acumulado, además de las opciones “Simular Cobro del Seguro” y “Cobrar Seguro de Cesantía”.

¿A quiénes cubre el seguro de cesantía?

Según señala el sitio web de la AFC, uno estará afiliado o afiliada automáticamente al Seguro de Cesantía si:

• Es mayor de 18 años.
  • Su contrato laboral se encuentra regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o es trabajador(a) de casa particular.
  • Fue contratado(a) con posterioridad al 2 de octubre de 2002.

Además, debes poseer cédula nacional chilena, estar cesante y ser afiliado a la AFC para hacer uso de los beneficios del Seguro de Cesantía.

En tanto, la afiliación de quienes hayan sido contratados antes del 2 de octubre de 2002 es voluntaria.

Los motivos por el que se pueden suspender los pagos del Seguro de Cesantía

Según señala el propio sitio de la AFC, el principal motivo para suspender el pago del beneficio es porque la institución recibió la notificación de que el beneficiario perdió su condición de “cesante”, al haber empezado un nuevo trabajo o haber recibido una nueva cotización en su cuenta bancaria.

Otra posible situación que puede ocurrir y suspender el pago del Seguro de Cesantía es que la persona no tenga la certificación de la Bolsa Nacional del Empleo, requisito excluyente para optar al beneficio y cuya recomendación es comunicarse directamente con la BNE por sus vías de contacto oficiales.

• Teléfono: 2 2405 5200
  • Correo: soporte@bne.cl
  • Mediante sus redes sociales como X, Facebook e Instagram.

Fuente:

Redgol.cl