¿Cuál es la mejor manera de mantener a mi hijo seguro en la cercanía de piscinas?
Un adulto debe observar activamente a los niños en todo momento cuando están en una piscina. En el caso de los bebés y niños pequeños, un adulto debe estar en el agua y a una corta distancia, proporcionando “supervisión de contacto”. Para los niños más grandes, un adulto debe prestar atención constante y sin distracciones, como hablar por teléfono, socializar, atender las tareas del hogar o beber alcohol. El adulto que supervisa debe saber nadar.
Normas de la piscina
Si tiene una piscina, insista que se sigan las siguientes normas:
- Mantenga los juguetes lejos de la piscina cuando la piscina no esté en uso.
- Vacíe las piscinas inflables después de cada uso.
- No deben haber triciclos ni otros juguetes de montar a la orilla de la piscina.
- No deben haber aparatos eléctricos cerca de la piscina.
- No hacer clavados a una piscina que no sea lo suficientemente profunda.
- No correr en la plataforma de la piscina.
Cercas o rejas para piscinas
Los niños pueden salir por una ventana, por la puerta para perritos o escaparse por la puerta al jardín o a la piscina. Para evitar que los niños pequeños entren al área de la piscina por su propia cuenta, debe haber una cerca que rodee completamente la piscina o el spa. En combinación con los ojos atentos de un adulto, una cerca es la mejor manera de proteger a su hijo y otros niños que puedan visitar o vivir cerca.
Las cercas para piscinas también deben:
- Ser resistentes a las escaladas y no deben tener nada a su lado (como muebles de jardín) que se puedan usar para subirse a la misma.
- Tener al menos 4 pies de alto y no deben tener agarraderas o asideros que puedan ayudarle a un niño a subirse.
- Tener más de 4 pulgadas entre las rejillas verticales. Las cercas de tela metálica son muy fáciles de trepar y no se recomiendan como cercas para piscinas. Si debe utilizarlas, la forma de diamante no debe ser mayor de 1¾ pulgadas.
- Tenga una compuerta que esté en buen estado con cierre automático y pestillo automático. Solo se debe abrir desde lejos de la piscina. Los pestillos deben estar más arriba de lo que un niño puede alcanzar, 54 pulgadas desde la parte inferior de la compuerta.
- Para las piscinas al nivel del suelo siempre mantenga a los niños lejos de las gradas o escaleras. Cuando no se está utilizando la piscina, bloquee o retire las escaleras para evitar que los niños obtengan acceso.
Es posible que otros productos de protección, cuando se utilizan con una cerca de “aislamiento”, tengan algún beneficio; sin embargo, estos no son sustitutos para un cercado adecuado. Estos pueden incluir lo siguiente:
- Cubiertas automáticas para piscina (cubiertas motorizadas operadas por un interruptor).
- Las cubiertas para piscina deben cubrir toda la piscina para que ningún niño se deslice debajo de las mismas. Asegúrese de que no haya agua estancada en la parte superior de la cubierta para piscinas. Tenga presente que las cubiertas solares flotantes no son cubiertas de seguridad.
- Alarmas para puertas.
- Puertas hacia la casa que tienen cierre automático/pestillo automático.
- Protectores para ventanas.
- Alarmas para piscinas
Lecciones de natación
Es necesario que los niños aprendan a nadar. La AAP apoya las lecciones de natación para la mayoría de niños mayores de 4 años de edad. Debido a una reciente investigación, la AAP ya no recomienda las lecciones de natación para los niños de 1 a 4 años de edad. Tenga en cuenta que los niños se desarrollan a diferente velocidad, cada niño estará listo para nadar a su propio ritmo. Otros factores que los padres pueden considerar antes de empezar las lecciones de natación para los niños más pequeños incluye la frecuencia de la exposición al agua, la madurez emocional, limitaciones físicas y problemas de salud relacionados con las piscinas (es decir, tragar agua, infecciones, químicos para piscinas).
Clavados
Es posible que los nadadores que practican clavados en aguas poco profundas o saltan sobre el trampolín y se golpean con él al bajar sufran lesiones graves en la columna vertebral, daños cerebrales permanentes y la muerte.
Manténgase seguro siguiendo estas simples normas de sentido común para los clavados.
- Revise qué tan profunda está el agua. Introduzca primero los pies en el agua, especialmente cuando va a entrar por primera vez.
- Nunca se lance de clavado en las piscinas sobre la superficie del suelo; generalmente no son lo suficientemente profundas.
- Nunca se lance de clavado en el extremo poco profundo de una piscina.
- Nunca se lance de clavado a través de la parte interior de las llantas u otros juguetes para piscina.
- Aprenda cómo lanzarse de clavado correctamente recibiendo clases.