Desde la CUT y los sindicatos de CMR-Falabella y Unilever llamaron la atención respecto a una situación que, aseguran, está enfrentando este sector, golpeado por despido masivos que estarían maquillados por la pandemia.
El diputado socialista, Gastón Saavedra, en conjunto con dirigentes nacionales de los trabajadores del retail presentaron un proyecto de ley que busca frenar los despidos masivos de los funcionarios de ese sector.
Según explicó el parlamentario, «queremos contener los despidos masivos que se han dado producto de la pandemia y aquellos que se están haciendo bajo la excusa de la aplicación de tecnologías, nosotros queremos que exista una transición justa para los trabajadores».
«A nuestro juicio primero debe haber consulta y participación de los sindicatos. Segundo, deben estar involucrados los empresarios, el Ministerio del trabajo y luego establecer la ayuda social necesaria para una reconversión real para quienes queden sin trabajo con capacitaciones reales».
Por su parte, el vicepresidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), Juan Moreno, también se refirió al tema, denunciando la situación que afecta al sector. «Hoy estamos ante despidos masivos, maquillados bajo la excusa de la pandemia y de las transformaciones tecnológicas, pero en realidad solo buscan bajar los costos. Hoy sabemos que Walmart quiere eliminar 5.000 puestos de trabajo de aquí a abril y pasar inadvertidos», sostuvo.
«Como trabajadores no vamos a quedar impávidos. Hoy miles de familias no lo están pasando bien porque no saben cuándo los van a despedir, necesitamos proteger el trabajo pero además que se instalen políticas de reconversión laboral desde el Estado», agregó el dirigente.
Misma opinión compartió Andrea Marchant, presidenta de Sindicato CMR-Falabella, quien agregó que «no es posible que los empresarios se estén poniendo de acuerdo para hacer despidos masivos y por eso llamamos a todos los sindicatos a sumarse a este proyecto».
Finalmente, David Acuña, presidente del Sindicato de Mercadistas de Unilever, señaló: «Hoy vivimos una crisis de empleabilidad donde se está precarizando el trabajo. Unilever ha despedido y cerrado plantas de manera indiscriminada. Hoy despiden a 300 trabajadores y los vuelven a contratar por un tercio del sueldo, lo que buscamos es que haya una transición justa para los que se desempeñan en el sector del comercio y que son desvinculados», concluyó el dirigente.
Fuente: ElDesconcierto