lunes , septiembre 16 2024

Huelga en Escondida, la mayor mina de cobre mundial: Esto es lo que exige sindicato y el bono que pide

Ubicada en el norte de Chile, el 5,4% de la oferta global de cobre proviene de la Minera Escondida que opera en Antofagasta. Es el mayor yacimiento del metal rojo a nivel mundial.

Ayer martes 13 de agosto vio paralizadas sus actividades.

“El día de hoy se ha iniciado la huelga legal por parte de las y los socios del Sindicato Nº1 de Trabajadores, tras no haberse alcanzado un acuerdo con Escondida-BHP”, dijo en un comunicado el sindicato.

Según la central obrera, entre sus demandas estaban aumentar el tiempo de descanso, ajustar los “bonos variables” e indemnizar a los trabajadores despedidos por todo su tiempo de actividad y no hasta un máximo de 11 años como establece la legislación.

BHP ofreció a cada uno de los afiliados -que son 2.380- un bono equivalente a 28.900 dólares ($27.000.00 aproximadamente) para cerrar el conflicto laboral.

Sin embargo, el sindicato exigió 36.000 dólares por cabeza ($33.540.000 aproximadamente).

La compañía lamentó la decisión de los trabajadores, “dado que durante todo el proceso hizo esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenían mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”.

Lo que ofreció la empresa

La empresa formuló cuatro propuestas -por cada punto planteado por el sindicato- pero indicó que los trabajadores en el último día de mediación ante la Inspección del Trabajo “presentaron nuevos requerimientos”.

Sobre la mesa se les propuso lo siguiente para los próximos 36 meses: un bono por término de conflicto de $27 millones (incluyendo $2 millones de crédito sin interés) y un reajuste salarial de 2% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo anterior también contempló otros beneficios, como un plan de salud con 100% de cobertura.

Además: aumento de las becas y bonos por las cargas (hijos y cónyuges) de los trabajadores que estén estudiando (incluso para aquellas que cursan postgrado tanto en Chile como en el extranjero).

Para las mujeres, un aumento de 10% del bono por sala cuna ($519.700 mensual, aproximadamente).

No obstante, esos reajustes propuestos por la compañía fueron insuficientes para el sindicato, que manifestó estar convencido “que hicimos responsablemente todos los esfuerzos por lograr un acuerdo, pero ello no fue posible”.

Producción de cobre en Escondida

Escondida es la mina de mayor producción de cobre del mundo.

En 2023 extrajo 1,1 millones de toneladas, equivalente al 5,4% de la oferta mundial del metal (20,262 millones de toneladas).

Los trabajadores de Escondida reciben salarios muy por sobre la media nacional, aunque en línea con los sueldos que paga la poderosa industria del cobre, que genera entre el 10 y el 15% del PIB nacional.

El paro de 2017

En 2017, los trabajadores realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena.

Este paro generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno de ese año.

El cobre junto al litio -Chile es su segundo productor mundial- son metales críticos para la fabricación de baterías y autos eléctricos necesarios para la transición energética destinada a atenuar el cambio climático.