viernes , marzo 29 2024

4 días de trabajo y 3 libres: proyecto de “40 horas” avanza en el Senado y suma indicaciones

La iniciativa busca reducir de 45 a 40 horas semanales de jornada laboral para las y los trabajadores sujetos a jornada ordinaria

La Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y que incluye una serie de incorporaciones para la flexibilidad laboral, como por ejemplo, la jornada 4×3.

Ahora la iniciativa pasará la Sala del Senado, instancia en la que el próximo martes 21 de marzo se someterá a votación para así culminar su segundo trámite legislativo.

Al respecto, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, indicó que “se votó por unanimdad el proyecto. Esta es una iniciativa que le hace bien a Chile, les hace bien a los trabajadores y trabajadoras, y tiene una gradualidad en el tiempo que, una vez que sea en el tiempo, va a permitir a las empresas adaptarse en el tiempo”.

Gobierno Valora Avance y Detalla Incorporaciones

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el avance de la medida y agradeció la “celeridad” de la tramitación en la comisión, destacando que este “tuvo varias incorporaciones que lo fueron fortaleciendo y que nos permite decir que hoy tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código de Trabajo que están sujetos a jornada ordinaria, que bajan de 45 a 40 horas”.

Una de las incorporaciones más destacadas para la flexibilidad laboral, proveniente del Congreso, es la denominada 4×3, gracias a la que “los trabajadores podrán hacer uso de esta reducción de jornada mediante un mecanismo que, en vez de rebajar una cantidad de horas diarias, lo que hace es que trabajen cuatro días, en un régimen de, por ejemplo, 10 horas al día y queden con tres días de descanso”.

Además, la ministra destacó que “Chile vamos planteó una medida de adaptabilidad que permitiera que, dentro de un mes, en algunas semanas se pudieran trabajar 45 horas una semana y 35 la próxima, a fin de promediar 40 horas semanales“, algo que también fue incluido en la propuesta.

Jara también detalló que la medida beneficiará a los empleados que estén sujetos a “jornadas especiales, que están directamente reguladas en el Código del Trabajo, como por ejemplo las trabajadoras de casa particular“.

En cuanto a las jornadas extraordinarias, la secretaria de Estado lo ejemplificó con los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en procesos productivos continuos, como la minería en campamentos, donde los empleados tendrán días compensatorios adicionales.

Gradualidad y aplicación de la medida

La titular del Trabajo y Previsión Social detalló que existirá un año de plazo para reducir de 45 a 44 horas semanales desde la publicación de la ley, mientras que al tercer año ya deberán ser 42 las horas laborales a la semana y ya para el quinto todas las empresas deberán cumplir con las 40 horas.