jueves , marzo 28 2024

Avanza en la Cámara proyecto que busca eliminar el tope de indemnización por años de servicio

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la discusión del proyecto que busca eliminar el tope de indemnización por años de servicio.

Este lunes legisladores escucharon a expertos en medio del análisis a la propuesta que busca una modificación al Código del Trabajo, que tiene por objetivo quitar el límite máximo de 330 días, equivalentes a 11 años de servicios.

En su reemplazo, la iniciativa pretende establecer que el empleador debe pagar una indemnización igual a 30 días del último sueldo, retribuida por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses y que no tenga límite de años.

El diputado por el distrito 20, Gastón Saavedra, quien además es uno de los impulsores, aseguró que esta es una deuda pendiente que tienen con los trabajadores.

Por su parte, el presidente del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo, Jaime Salinas, pidió considerar algunos puntos en el texto y entregó propuestas para mejorar el proyecto.

Mientras, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, consideró importante legislar respecto a esta materia, pero que hay que tener en consideración lo mejor para los trabajadores y las empresas.

Finalmente, la discusión sobre esta materia continuará en la Comisión, instancia donde además se aprobó la discusión de otras 3 modificaciones al Código del Trabajo: ampliar el número de delegados sindicales por obra, introducir medidas que promuevan una mejor ordenación en el tiempo de trabajo y promover la anonimidad y la objetividad en los procesos de contratación.

Fuente: biobio.cl