¿Cómo se realizará la transferencia? 10 preguntas frecuentes sobre el retiro de fondos de las AFP

¿Qué significa que sea universal y hasta cuánto dinero puedo solicitar? Esas son dos de las interrogantes que envuelven a la reforma constitucional que será promulgada este viernes por el presidente Sebastián Piñera. Acá las contestamos.

Es el proyecto que ha marcado la agenda desde hace días. Se trata de la reforma constitucional para poder realizar el retiro parcial de los fondos previsionales.

Si embargo, existen muchas dudas de los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciativa que este viernes será promulgada por el presidente Sebastián Piñera. Esto no quiere decir que la ley quede automáticamente vigente y las personas puedan realizar el retiro, ya que para eso primero va a Contraloría y posteriormente debe ser publicada en el Diario Oficial.

Justamente, esa es una de las principales interrogantes que rodean la iniciativa aprobada por amplia mayoría en la Cámara y en el Senado, la que permitirá el retiro del 10% de los ahorros en las AFP.

Acá dejamos 10 preguntas frecuentes y sus respuestas.

1. ¿Cuánto puedo retirar?

Si bien se habla del proyecto del 10%, para gran parte de los afiliados este porcentaje a retirar será superior. El mínimo es de 35 UF ($1.000.000) y el máximo es de 150 UF ($4.300.000). Es decir, si tienes $2.000.000 en la AFP, puedes solicitar hasta el 50%.

 

Fuente: CNN-Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *