lunes , abril 29 2024

¿Cuántas horas extra se pueden hacer? Esto dice el Código del Trabajo en Chile

Si quieres aumentar tu sueldo mensual puedes realizar horas extras, revisa cuántas se pueden hacer a la semana según la ley.

Las y los trabajadores en Chile tienen algunas maneras de aumentar su salario mensual. Una de esas alternativas es realizar horas extras, es decir, extender la jornada extraordinaria de trabajo que actualmente es de máximo 45 horas semanales en Chile, aunque en 2028 esa cifra será de 40 horas.

Sin embargo, la ley y el Código de Trabajo tienen una serie de normas que limitan y regularizan las horas extras que un trabajador puede hacer al mes, ya que muchas veces es la empresa la que se lo solicita a sus empleados. A continuación revisa la cantidad de horas adicionales que se pueden hacer en tu empresa.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al mes en Chile según la ley?

Según establece la ley, el límite máximo de horas extraordinarias que se pueden hacer en Chile es de 2 horas diarias y su máximo semanal corresponde a 12 horas, si se considera que la jornada semanal puede distribuirse en un máximo de 6 días de trabajo.

De esta manera, tomando en cuenta un mes de cuatro semanas como febrero, se podrían hacer 48 horas extras al mes (12 horas multiplicado por cuatro semanas).

Por ejemplo, si tienes un horario de lunes a viernes desde las 8:00 a las 17:00 horas, podrás trabajar cada día por dos horas más, es decir hasta las 19:00 horas.

¿Puedo trabajar seis días a la semana para tener horas extras?

Sí, se puede trabajar un sexto día a la semana para tener horas extras, el que generalmente es el sábado.

En dicho caso, la Dirección del Trabajo establece que si se toma la opción de hacer un día extra, solo se pude trabajar durante esa jornada por un máximo de 7 horas con 30 minutos, límite máximo al cual se deben sumar las horas extras realizadas de lunes a viernes, ya que se debe evitar que se exceda el límite semanal de 12 horas extraordinarias.

Por ejemplo, si se laboró 6 horas extras entre lunes y viernes, el día sábado solo podría trabajar un máximo de 6 horas extraordinarias. Pero si la persona hizo 4 horas y media o menos horas extras en la semana, podrá trabajar las 7 horas y media aceptadas para el sábado.

¿En qué casos se puede trabajar con horas extras y por cuánto tiempo se pueden tomar?

Se podrán solicitar horas extras solo “para atender necesidades transitorias o situaciones temporales de la empresa y siempre que no sea perjudicial para la salud del trabajador”, según establece la ley en el sitio de la Biblioteca Nacional del Congreso.
De esta manera, las horas extras se deben pactar por escrito y con una vigencia no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

@digitalabogados.com Como calcular la hora extra? 🕢Quédate en este vídeo y te contamos cómo! Guárdalo para que lo tengas a mano para después o para compartirlo con un amigo que lo necesite 🙌🏼 #horasextra #abogados #digitalabogados #asesoria #laboral #horaextra ♬ Beat Type 90s Madrugada Relaxar – Beatdohostil

¿Cómo se deben calcular las horas extras?

La ley estable que por lo menos las horas extras deben entregar un 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Por ejemplo, si te pagan $1.000 la hora de trabajo, cada hora extraordinaria valdría $1.500 como mínimo, aunque este monto podría ser superior si las partes lo acuerdan.

Este mismo caso aplica para quienes trabajan días feriados, incluyendo domingos o en horarios nocturnos que no estén fijados en tu contrato.

¿Cuánto me pagan la hora en mi trabajo y cómo saber cuánto me corresponde por hora extra?

Para calcular el valor de hora de trabajo en el caso de una persona contratada con jornada de 45 horas semanales y con un salario fijo mensual se debe dividir el sueldo en 30 y luego multiplicarlo por 28.

El resultado que da se divide por 180 y así se obtiene el valor de cada hora ordinaria. Ese resultado luego se debe multiplicar por 1,5 si te pagan el 50% (o por el porcentaje que se haya pactado, si es superior) y así se determinará la hora extra. Para utilizar una calculadora online que realiza todo el proceso ingresa AQUÍ.

Fuente:
Redgol.cl