viernes , abril 26 2024

Federación de Sindicatos Derco: empresa obliga a tomar vacaciones sin pago y para “nivelar las rentas” propone préstamos

A través de información y un comunicado que nos hizo llegar a nuestro medio la Federaciones de Sindicatos de empresa Derco, nos enteramos de un nuevo caso de abuso patronal: “a los trabajadores se les está solicitando tomar vacaciones con un hostigamiento tremendo y aparte no se nos cancelará el beneficio que tenemos en nuestro contrato colectivo vigente, por ejemplo, bono de vacaciones y días adicionales por tomar en estos meses. Sabemos que incluso están comprando nuestro feriado legal”, denuncian los trabajadores.

“En el mes de marzo se nos hizo llegar un comunicado que indicaba que todos los trabajadores con mayor riesgo de contagio, debíamos quedarnos en casa a partir del 17 de marzo (mayores de 65, embarazadas, enfermedades crónicas, y quienes dentro de su hogar viven con personas en estas condiciones). Esto fue ratificado por cada jefatura, de forma telefónica en casi todo los casos (…) Recién este lunes 20 de abril la empresa, mediante reunión virtual, nos informa como Federación de Sindicatos Derco las medidas que implementará para todos sus trabajadores”.

Lo anterior es parte de la información que nos hicieron llegar dirigentes de la Federación de Sindicatos de empresa Derco a nuestro medio, contándonos sobre las actuales medidas que está implementando la patronal en contra de las y los trabajadores:

•  Reducción de renta en un 5% para todos los trabajadores con grado 15 y 16 sueldo bases fijos.
  •  Plan de vacaciones para todos los trabajadores.
  •  Préstamos para rentas variables hasta un 85% de los promedios de enero, febrero y marzo.
  •  Suspensión de contrato para trabajadores de locales que sean cerrados por acto de la autoridad (cuarentena).

Respecto al segundo punto, desde la Federación de Sindicatos Derco denuncian que a los trabajadores “se les está solicitando tomar vacaciones con un hostigamiento tremendo y aparte no se nos cancelará el beneficio que tenemos en nuestro contrato colectivo vigente, por ejemplo, bono de vacaciones y días adicionales por tomarlas en estos meses. Sabemos que incluso están comprando nuestro feriado legal”.

En cuanto a la medida de préstamo/endeudamiento que propone la empresa, los trabajadores consideran que es un eje “complicado porque son un grupo importante de trabajadores, a quienes les será muy difícil crear productividad debido a que están en sus casas. Esto significa que nos veremos obligados a pedir préstamos a la empresa, por esto creemos que lo mejor era acogerse a la “ley maldita” del seguro de desempleo, o a la rebaja salarial de un 15%, tal como se lo están aplicando a los gerentes”, afirman desde el organismo sindical.

Sobre la última propuesta los trabajadores comentan que “en estos momentos tenemos un local cerrado por cuarentena, ubicado en la comuna de Santiago. Ni si quiera en este caso quieren acogerse a la ley. Creemos que en la mayoría de los casos correspondía el pago al 100% de nuestras rentas, según articulo 184 bis”.

Esta situación denunciada por los trabajadores de empresa Derco es bastante similar a lo difundido por el Sindicato N°3 de Finning y que publicamos también en nuestro medio: “nos han señalado nuestros compañeros que personal de RR.HH y jefaturas en “Minería” han indicado a los trabajadores hacer uso de sus vacaciones sin los beneficios económicos que ellos tienen ganados por C. Colectivo, a través de amenazas”, afirmaron en un comunicado.

A continuación reproducimos el comunicado enviado por la Federación de Sindicatos a las y los trabajadores:

Estimadas socias y socios:

Después de una análisis más profundo al Comunicado de la empresa en el cual indica las medidas que ha tomado unilateralmente en esta crisis sanitaria y económica, las organizaciones sindicales que componen la federación de sindicatos de las Empresas Derco; Franco mecánica, Sindicato Derco Center, Inter empresas, Promac y Sindicato derco Auto.

Declaran lo siguiente:

En el punto 3.- Plan de vacaciones; Lo que se nos informó en la reunión con la empresa es que las vacaciones deben ser consensuadas y opcionales. Sabemos que hay jefaturas que están obligando a los trabajadores a tomarse las vacaciones y NO pueden hacerlo, no vamos a permitir que se juegue con la dignidad y la angustia de todos nosotros.

En el punto número 4.- Préstamo para nivelar las rentas; Decimos que éstas son perjudiciales para cada uno de ellos y sus familias, el solo hecho de tener estabilidad laboral por 2 meses y días, hace que la incertidumbre sea mayor y que lo mejor era acogerse, en este punto, a la ley de protección del empleo o bien, acordar una baja del 15% como lo harán con todas las gerencias de esta compañía. Creemos que eso sería lo más justo.

Posterior a la presentación de este comunicado estas organizaciones sindicales, solicitaron mejorar este último punto (4) y se le pidió a la empresa a través de su gerente general, pagar el 100% de las rentas en el mes de Abril, considerando que igual todos tenían por lo menos producción hasta la mitad de marzo por lo que la subvención no sería mucha y, que desde mayo hicieran funcionar sus medidas. Lamentablemente, nos fue mal.

Ya no debemos ser más los trabajadores quienes pagamos las crisis, estas debieran ser compartidas entre los dueños de estos grandes holdings y los trabajadores de forma equitativa.

Aprovechamos de aclarar que nuestra federación no llegó a acuerdo en ninguno de los puntos mencionados en este comunicado con la empresa y que solo fuimos informados de estas medidas.

En estos momentos nos encontramos evaluando con nuestros asesores toda posibilidad legal que nos permita revertir esta situación que es muy injusta para este gran número trabajadores, ya que quedaran endeudados quizás por cuanto tiempo.

Les avisaremos a la brevedad los avances,

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DERCO