Finiquito y Reserva de Derechos

 

A continuación del compartimos algunas pautas compartidas por nuestros abogados respecto del despido de trabajadores, de modo que puedan cobrar su finiquito de tal modo que si no están de acuerdo con el monto, sepan qué hacer e incluso demandar si llega el caso.
Lo anterior tiene que ver con firmar, y esto es muy importante, y a la vez estampar o escribir en el documento, de puño y letra una nota que señale “Reserva de reserva en el finiquito”.
El tenor de la “Reserva de Derechos” es el siguiente:

RESERVA DE DERECHOS

Me reservo el derecho a demandar judicialmente todos los derechos emanados de mi contrato de trabajo y su extinción, al rechazar la causal de despido y los montos del finiquito, y, en especial y sin que sea exclusivo, a demandar, semana corrida y todas las demás prestaciones adeudadas y su monto, la duración de mi relación laboral, la nulidad del despido, la base de cálculo y toda otra infracción a las leyes laborales y previsionales, a mi contrato de trabajo o a la tutela de mis derechos fundamentales.
Lo anterior debe escribirse de la siguiente forma:

COMO SE TIENE QUE ESCRIBIR EN EL FINIQUITO
  • Hay que escribir con letra clara (ojalá mayúsculas) el texto de la reserva.
  • Se deberá colocar reserva en todas las copias de finiquito, especialmente la del notario y de la empresa.
  • Se escribe al final de la última línea del finiquito, no antes ni después, ni cruzado ni al costado del finiquito, solo después de escribir la reserva se firma el finiquito.
  • Se le saca una fotografía a los finiquitos firmados.
  • Si no tienen el espacio suficiente para escribir la reserva entre la última línea y el espacio para firmar, inicien la escritura de la reserva y luego prosiguen en forma continua donde exista el espacio necesario, siempre recordando que se firma una vez escrita la reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *