jueves , abril 18 2024

Ley 21.327: Modernización de la Dirección del Trabajo

Estimadas socias y socios: Parte de nuestra misión sindical es representarles, pero también mantenerles instruidos acerca de las materias relativas al trabajo.

Un actor importante entre trabajador y empresa es la Dirección del Trabajo, que es un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº 2, del 30 de mayo de 1967) y el D.L. Nº 3.501 de 1981.

Visión y misión de la Dirección del Trabajo

La Visión Institucional de la DT es: Ser un Servicio Público moderno, respetado y confiable que garantice y promueva relaciones laborales justas, disminuyendo las desigualdades y así contribuir a la justicia social.

Su Misión Institucional es: Promover y velar por el cumplimiento eficiente de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo; el ejercicio pleno de la libertad sindical, y el diálogo social, favoreciendo relaciones laborales justas, equitativas y modernas.

Objetivos Estratégicos Institucionales

Los Objetivos Estratégicos de la Dirección del Trabajo son:

1. Facilitar el cumplimiento de la normativa laboral, mediante una fiscalización inteligente, una orientación clara de la interpretación de la normativa, la revisión de criterios legales, la defensa de los derechos laborales, la inclusión y la libertad sindical.
  2. Mejorar el acceso a los servicios y productos entregados por la Dirección del Trabajo, a través de su digitalización y disposición a las personas, empresas y organizaciones sindicales de forma clara y oportuna.
  3. Mejorar los servicios y productos entregados a través de la modernización institucional, por medio de una fiscalización proactiva, una solución preventiva y alternativa de conflictos y atención al usuario con mayor oportunidad, gestionada por funcionarias y funcionarios altamente motivados promoviendo un servicio de calidad.

Modernización

En este contexto, este organismo ha iniciado acciones con el propósito de modernizar su importante servicio. Con este propósito les compartimos la ley 21.327 dictada este año con este propósito. Para ver la ley, les invitamos a hacer clic en el siguiente botón: