jueves , marzo 28 2024

Enfermedades de salud mental: Llegan al 67% y es principal afección de trabajadores en Chile

Además, las trabajadoras serían las más afectadas en su salud mental, con una cifra del 77% por sobre sus colegas del sexo masculino quienes alcanzan una cifra del 55%.

Por lo menos un 67% de los trabajadores enfrentan enfermedades de salud mental en nuestro país, en una cifra preocupante considerando el difícil acceso para tratar este tipo de patologías en nuestro sistema de salud.

Se trata del informe de estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022, cuyos datos fueron entregados por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes revelaron preocupantes datos sobre el aumento de las enfermedades profesionales respecto al 2021.

De hecho, de acuerdo a las cifras entregadas por Gana, estas patologías aumentaron en un 63,4% en comparación al 2021, cuyos datos no consideran enfermedad por Covid-19.

En ese sentido, el número de enfermedades profesionales ascendió a 8.700, de las cuales las mujeres se han visto mayormente afectadas (56%) por sobre los hombres (44%).

Datos en salud mental

De dicho desglose, al menos el 67% de los trabajadores presentan alguna enfermedad de carácter mental, seguidas por las músculo-esqueléticas con solo un 16%.

Y, de acuerdo al informe, las trabajadoras serían las más afectadas en su salud mental, con una cifra del 77% por sobre sus colegas del sexo masculino (55%). Aunque ambas cifras, se han visto incrementas en 20 puntos más que en 2021, revelando «preocupante alza durante los últimos años», aseguraron.

A raíz de las cifras registradas durante el año anterior, la superintendenta de Seguridad Social explicó que «desde el 1 de enero de este año existe el Cuestionario de Evaluación del ambiente laboral y salud mental (CEAL-SM) que es de uso obligatorio para las empresas».

Además, relevó que la herramienta considera la participación de los trabajadores y trabajadores, con lo que es posible «identificar los riesgos psicosociales a los que están expuestos los y las trabajadoras, para así diseñar medidas preventivas que mejoren los espacios de trabajo con el objetivo de cuidar la salud mental de las personas«.

Accidentes laborales

El informé también reveló que, respecto a la tasa de accidentabilidad de trabajo, en el 2022 se registró un 2,8% por cada 100 trabajadores protegidos. Si bien el número es levemente superior al 2021, marca una tendencia a la baja respecto al 2019 y los años anteriores.

«Me parece necesario destacar, más allá del alza que se registró el 2022, la baja que ha presentado este indicador como tendencia desde hace ya varios años«, señaló la titular del Trabajo, Jeannette Jara, y agregó que «necesitamos todavía realizar mayores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores».

En esa línea, la personera de Gobierno aseguró que están trabajando en la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que data del 2016, a través de diálogos tripartitos en distintas regiones del país.

«Esta experiencia muestra, una vez más, el valor y el potencial del diálogo tripartito regional y participativo, que hemos aplicado también en otras iniciativas de gran importancia programática, como la Ley de 40 Horas y la reforma previsional», dijo la secretaria de Estado.

Además, se redujeron los accidentes laborales fatales de 202 a 187, lo que marca una disminución del 7%, baja que también ocurrió en las muertes por materia de accidentes del trayecto de 143 a 126, un 12% menos que el año anterior.

 

Fuente:
ElDesconcierto

Te puede interesar

Open English – Convenio: Marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *