miércoles , abril 24 2024

No aplica para funcionarios públicos: comienza a regir Ley 40 horas tras publicación en Diario Oficial

Durante esta jornada de miércoles se oficializó -a través de la publicación en el Diario Oficial– la Ley 21.561 que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral.

Recordemos que, gracias a esta nueva norma, en Chile se reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales para las y los trabajadores, haciendo la diferencia los funcionarios públicos que se rigen por el Estatuto Administrativo y no por el Código del Trabajo.

En detalle, se establece que la nueva ley comience a regir con la fórmula 1-2-2, es decir, el primer año se reduce una hora en la jornada laboral, al tercer año dos horas más y en el quinto las dos horas que quedan.

Asimismo, tras algunas indicaciones durante su trámite, el proyecto contempla nuevos derechos como las bandas de horario en las que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y final de la jornada de trabajo, según lo necesite.

También permite la opción de no cobrar las horas extras a fin de mes y, en su lugar, está la posibilidad de canjearlas por hasta 5 días libres que serían adicionales a los feriados legales. Lo anterior debe ser pactado -por escrito- con el empleador.

Recordemos que la nueva ley tuvo su origen en una moción de la exdiputada y ahora ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la diputada Karol Cariola, el ahora senador Daniel Núñez y los exdiputados Sergio AguilóLautaro CarmonaHugo Gutiérrez y Guillermo Teillier.