sábado , abril 27 2024

Dirección del Trabajo multó a 17 empresas por no respetar el feriado irrenunciable de este 1 de enero

Durante la jornada de este lunes, 1 de enero, la Dirección del Trabajo multó a varias empresas en todo el territorio nacional por no respetar el feriado irrenunciable.

Específicamente, luego de fiscalizar 47 compañías por no conceder el festivo obligatorio para el comercio, se cursaron un total de 23 multas a 17 empresas. A raíz de esto, las firmas fueron sancionadas con multas que ascendieron a 190 UTM, equivalente a $12.286.540 pesos.

Además, suspendieron las labores de 40 trabajadores; en detalle, fueron 37 las personas sancionadas por desempeñar trabajos durante este día y otros tres por no estar libres a pesar de que correspondía por la normativa del feriado alternado. Las multas ante estos casos son de 75 UTM, es decir, $4.849.950 pesos.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que “desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez le correspondía descansar”.

A modo de análisis, se debe consignar que la región de Los Ríos concentró el mayor número de trabajadores del comercio en labores no autorizadas. Fueron 16 casos detectados en 7 fiscalizaciones. En consecuencia, 6 de estas terminaron con multas que alcanzaron los $5.819.940 pesos.

Respecto a la RM, se registró la mayor cantidad de multas por no respetar el feriado alternado. De 19 fiscalizaciones realizadas, 18 empresas fueron sancionadas con multas que sumaron $3.879.960 pesos.

Fuente: ADNradio.cl