lunes , julio 15 2024

La elaboración casera de mascarillas no es recomendable

Médico especialista en infecciones advierte:

“La elaboración casera de mascarillas no es recomendable”

Director del Centro de Diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de la universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, afirma que esa opción debe ser un “último recurso”, enfocado en personas en personas que se encuentren con síntomas respiratorios.

En la comunidad se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica en las siguientes situaciones:

  1. Aglomeración en lugares públicos
  2. Cuando se permanezca en oficinas, salas, aulas o reuniones en ambientes cerrados (a menos de un metro entre personas) por un tiempo mayor a quince minutos.
  3. Cuidadores de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
  4. Pacientes con sospecha o demostración por medio de PCR de COVID-19.

Duración de las mascarillas quirúrgica: idealmente deben usarse sólo una vez. Sin embargo, en escenarios de contingencia o crisis por su escasez se puede dar un uso extendido hasta que estén deterioradas (húmedas o sucias) o en situaciones en las cuales se deban retirar (comer, ir al baño, etc) Se debe tener cuidado en no tocarlas con las manos y si se hace se debe higienizar las manos con lavado con agua y jabón o uso de alcohol gel.

No se recomienda el uso de mascarillas N°95 o respiradores con filtros P100 en la comunidad. Estas deben reservarse para el personal de salud y solo en escenarios con exposición a aerosoles.

Al personal administrativo que entra en contacto estrecho con pacientes o público general se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica. No se recomiendan las mascarillas de construcción domiciliaria para uso hospitalario.

Te puede interesar

Book de Turismo de Caja Los Andes

Comparto con ustedes la actualización de el Book de Turismo de Caja Los Andes.