jueves , abril 25 2024

Vacaciones progresivas: ¿En qué casos corresponden más días de descanso para los trabajadores?

Por estos días, muchos trabajadores y trabajadoras regresaron de sus vacaciones para retomar la rutina laboral, ya sea por el inicio del año escolar de sus hijos o porque actualmente estamos viviendo los últimos días de panoramas del verano.

Sin embargo, también hay quienes prefieren esperar que transcurran los primeros meses del año y aprovechar la temporada baja para tomarse un descanso y así acceder a precios más convenientes.

Independiente de cuál sea la situación, siempre es recomendable hacer una revisión de los derechos que contempla el Código del Trabajo para los empleados y empleados, los que son explicados en fácil por la Dirección del Trabajo (DT).

Dentro de estos derechos laborales, existe uno denominado feriado progresivo (también conocido como “vacaciones progresivas”), el que permite sumar un día de vacaciones cuando se cumplen determinadas condiciones.

¿En qué casos corresponden más días de vacaciones?

Según explica la DT en su sitio web, el feriado progresivo consiste “en el derecho de todo trabajador a sumar un día de vacaciones, por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador.

Eso sí, la condición previa es que la persona tenga diez años trabajados —vale decir, tener 120 cotizaciones previsionales registradas—, ya sea con su actual empleador o con anteriores.

En otras palabras, es requisito que la persona tenga una carrera laboral de mínimo diez años, ya sea en la institución o empresa “A”, “B” o “C”, porque lo importante es que tenga cotizaciones. Una vez que cumpla la década trabajando, con su actual empleador deberá permanecer obrando tres años para obtener un día adicional de descanso.

Por ejemplo: una persona firmó su primer contrato laboral en 2010 y de ahí en adelante siguió trabajando hasta reunir las 120 cotizaciones. En 2020 cumplió la década laboral, así que en el actual 2023 se cumplen los tres años para solicitar el día adicional de vacaciones.

¿Cuándo se pierden los feriados progresivos?

Primero, la Dirección del Trabajo indica que “los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada tres nuevos años, siempre que no cambie de empleador”.

En el caso de que la persona se cambie de empresa o lugar de trabajo, perderá los días de vacaciones progresivas; es decir, tendrá que reiniciar los tres años exigidos desde cero. “El tiempo laborado solo le servirá para completar la base de diez años ante el nuevo empleador”, expone la DT.

“Solo al cumplir tres años de antigüedad con el nuevo empleador volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo”, concluye el organismo en su plataforma.

Fuente: Mega